El pasado Lunes 3 de diciembre, en el Encuentro Nacional de la Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina, realizado en CONADU, disertó la coordinadora de la investigación Mgter. Maite Rodigou de la Universidad Nacional de Córdoba sobre Trayectorias laborales y académicas de las mujeres en la Universidad.
Dicha presentación se basa en las conclusiones de la investigación denominada: TRAYECTORIAS LABORALES Y ACADÉMICAS DE DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. BRECHAS DE GÉNERO1.
La publicación de esta investigación se puede encontrar en la web (aquí) de la UNC.
Recomendamos leer, además de todo el análisis y conclusiones de la misma, las RECOMENDACIONES que se realizan allí:
- Respecto de la Conciliación Trabajo - Familia
- Respecto del reconocimiento laboral/académico
- Respecto de la sensibilidad / capacitación / formación que contribuya a transformar
- Respecto de Servicios y Políticas Universitarias
En su presentación, Maite Rodigou, se refirió a la INTERACCIÓN TRABAJO / FAMILIA, y planteó que en encuestas realizadas a docentes en la UNC, el 50,4% de las mujeres contestó "postergo el descanso para cumplir con todo" mientras que los varones contestaron un 38,9%. Un 39,3% de mujeres contestó "postergo la recreación para cumplir con todo" mientras que los varones contestaron un 28,4%.
Sobre los TIPOS DE TRAYECTORIAS, Rodigou expuso una serie de frases elegidas por varones y mujeres para considerar sus trayectorias. Frases:
"haciendo equilibrio": 42 % varones / 58% mujeres
"transitando sin conflictos": 72% varones / 28% mujeres (como podemos ver, es muy notoria la diferencia)
"la familia para más adelante": 38% varones / 62% mujeres
"las postergaciones del descanso y la recreación": 40% varones / 60% mujeres
"Renuncias. Trayectorias orientadas por cuidados familiares especiales": 28% varones / 72% mujeres (esta última frase afecta al 7%, y se considera que no es un valor despresiable)
------
1 <<Se denomina “brechas de género” a las “diferencias que exhiben los sexos en términos de oportunidades, acceso y uso de los recursos que les permitan garantizar su bienestar y desarrollo humano” (1996 cp Rodríguez 2001: 36)>>