Qué te pasa Guadagni con el ingreso irrestricto??

Debajo (o detrás) del título (por qué no progresista) "Necesitamos más graduados universitarios" del artículo de opinión del diario Clarín de ayer, jueves 22 de noviembre de 2012, firmado por Alieto Aldo Guadagni (miembro de la Academia Nacional de Educación creada en la época de Menem), vienen las siguientes palabras:
"Es necesario discutir el sistema de acceso a la universidad, ya que los países con exámenes de ingreso logran mejores indicadores de culminación de los estudios superiores. El facilismo que nos rige es socialmente oneroso, desalienta la cultura del esfuerzo y trae frustraciones personales."


Es increíble cómo, a no menos de un reglón, se viene el derechazo!!! Para luego, seguir diciendo con pesar: "los diferentes somos nosotros", como si eso fuese algo malo.
Se pregunta, casi al final del artículo: "La pregunta es: ¿ quiénes tratan mejor a sus adolescentes y más se preocupan por su futuro laboral en este mundo globalizado, estos países latinoamericanos con estas exigencias que los impulsan a estudiar, o nuestra visión facilista que excluye este tipo de exámenes y no propicia la cultura del esfuerzo y dedicación para el estudio?"
Creo que deberíamos preguntarnos sobre ¿quiénes tratan mejor a sus adolescentes? pero en un sentido más amplio, que involucren más variables de análisis socio-culturales-económicas.